CANDIDATOS INDEPENDIENTES: subestimados

Por: Gerardo Lozano

Se venció el plazo y, pese a todas las trabas que les impuso el INE, todo indica que tendremos tres candidatos independientes a la presidencia de la república: Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Armando Ríos Píter y Margarita Zavala, quienes consiguieron muchas más que las 860 mil firmas que les exigió el Instituto Nacional Electoral.
Jaime Rodríguez logró un millón 994 mil; Armando Ríos un millón 688 mil y Margarita Zavala un millón 556 mil firmas.

Como se puede observar, los tres doblaron la cifra enorme que les exigió el INE, el cual además les impuso que fueran a través de un procedimiento electrónico, complicándoles aún más la exigencia, cuando partidos como el PAN tienen apenas algo más de 200 mil militantes registrados.

No disponían de recursos públicos y tuvieron que juntar las firmas requeridas mientras los tres candidatos partidistas se dedicaban a utilizar millones de spots gratuitos en precampañas simuladas que, si estuviéramos en un sistema electoral decente, no se les hubiera permitido.

En números redondos los independientes recabaron 7 millones 30 mil votos de ciudadanos con credencial electoral oficial en mano. Esta cifra debe ser demasiado inquietante para los tres candidatos partidistas, porque muestra un potencial de crecimiento que puede modificar radicalmente el escenario para los partidos políticos.

Aunque se registran hasta el 29 de marzo e iniciarán campaña el 30 de marzo, dándoles tan solo tres meses para hacer su campaña, ya se comenzó a mover en las redes sociales la idea de que la terna de los tres independientes podría resultar más interesante que la de los tres partidistas.

Gran parte del electorado tenía la impresión de que entre los tres partidistas, Andrés Manuel, Ricardo Anaya y José Meade, “no hay por quien votar” y, después de la precampaña, esa percepción lejos de disiparse al parecer se acentuó.

La llegada de los tres independientes le puede poner un color y un sabor totalmente diferente a la contienda si los tres proponen campañas atractivas.

Jaime Rodríguez “El Bronco” ya demostró que electoralmente es un fenómeno, con o sin medios de comunicación de por medio.

Armando Ríos “El Jaguar” tiene recursos para meterle mucho ruido a la campaña por la presidencia y Margarita Zavala tiene detrás de sí todo el apoyo de Felipe Calderón y del panismo inconforme, que es mucho.

Si llegaran a hacer un facto de sumarse los tres en torno al que se coloque como puntero podrían inclusive competir con quien sea. Lo cierto es que podemos tener sorpresas muy interesantes.

Comentarios

Entradas populares